Educar en la solución de conflictos

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El colegio funciona como una microsociedad, con sus reglas no escritas establecidas, su sistema de relaciones, vínculos e intereses. Los niños y niñas cuando van al colegio entran en un mundo particular, en una sociedad concreta en la que tendrán que desenvolverse lo mejor que puedan.

Este núcleo social que constituye la escuela, les sirve de entrenamiento y aprendizaje social, constituyéndose como el medio y la red de situaciones donde van a desarrollar sus habilidades sociales.

Es fundamental para su bienestar emocional, que aprendan y desarrollen las estrategias que les permitan manejarse socialmente de forma adecuada. Estas habilidades van a contribuir a su bienestar actual y su éxito futuro como adultos.

Los Conflictos en el colegio

La microsociedad que se forma en las aulas, no está libre de conflictos. Toda relación/es humana, implica la existencia de una serie de conflictos. Es muy importante que los pequeños aprendan a manejar los conflictos y a solucionarlos de manera exitosa. No podemos librarles de los mismos, y tampoco es bueno hacerlo, ya que tendrán que enfrentarse a ellos a lo largo de su vida.

El conflicto es inevitable, como parte del proceso de crecimiento y desarrollo de cualquier grupo social y de la persona. Los conflictos que se generen en el aula, van a ser algo natural al grupo social que constituye el aula y al desarrollo de las personas que configuran dicho grupo social.

No debemos entenderlos como sinónimo de indisciplina, si no como un acontecimiento natural dentro de un proceso social, en el que se están desarrollando personas. Debemos aprovechar el conflicto como herramienta educadora que nos permita buscar alternativas, desarrollar el pensamiento creativo, la convivencia, y la búsqueda de soluciones enriquecedoras.

La capacidad de los niños y niñas para solucionar con éxito los conflictos, de forma constructiva, va a ser clave para su éxito social y su bienestar personal.

9 Consejos para enseñarles a solucionar conflictos.

  1. Desarrolla el pensamiento alternativo de los niños y niñas. Ayudándoles a imaginar el mayor número de soluciones para un conflicto. Para ello puedes ensayar con ejemplos de conflictos.
  2. Favorece la educación emocional. Normalmente el conflicto surge porque nos implicamos emocionalmente, es importante dotar a los niños y niñas de inteligencia emocional que les permita gestionar sus estados emocionales y les proporcione habilidades sociales.
  3. Enséñales la relación entre conducta y actitud y las diferentes actitudes y conductas que pueden tomar frente a un conflicto. Nos referimos a la forma de pensar ante un conflicto y la actitud que tomamos ante el mismo, lo que nos va a llevar a una conducta determinada.
  4. Educa para la solución no violenta de los conflictos, a través del dialogo.
  5. Muéstrales un guion de solución de conflictos del tipo:
    • Mi punto de vista:
      • calmarme para poder entender el conflicto.
      • Pensar lo que quiero
      • Expresar lo que quiero de forma asertiva para ser escuchado con atención.
    • Punto de vista de los demás.
      • Escuchar con atención a los otros implicados.
      • Reflexionar acerca de sus intereses.
    • Pensar, descubrir y crear alternativas buenas para todos.

6.       Cuida la autoestima, para que tengan fuerza para defenderse, sin agresividad de los ataques y puedan expresar sus puntos de vista en los conflictos.

7.      Desarrolla la empatía, la base para solucionar los conflictos se asienta en nuestra capacidad para pensar en los puntos de vista de los demás y no solo los propios.

8.       Enséñales con tu ejemplo. Trata de solucionar tus conflictos con la comunicación y el dialogo, nunca con gritos o agresiones de cualquier tipo.

9.      No les evites los conflictos, ni intervengas de forma directa en los mismos (a no ser que sea necesario). Sirve de guía para orientarles en la solución de los mismos.

 

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

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