Ahí están

verdaderosamigos

Los verdaderos amigos son como las estrellas, no siempre se les ve, pero sabes que siempre están y seguirán estando. Cuando llegan los momentos de dolor, de sufrimiento, de enfermedad y de necesidad, aparecen y se hacen cercanos.

Una muchacha contaba:

“Cuando era chiquita, mi madre me preguntó que ¿cuál creía Yo que fuera la parte más importante de nuestro cuerpo? Me gustaba mucho escuchar la música, como a los demás de mis amigos y pensé que el oído fuera lo más importante para los seres humanos y le respondí: “Los oídos”. “No”, dijo mi madre, “existen personas que son sordas y aun así viven muy felices”.

Después de algún tiempo, me volvió a hacer la misma pregunta mi madre ¿Cuál es la parte más importante del cuerpo humano? Yo ya había pensado y creía haber encontrado la respuesta justa. “Ver es maravilloso y muy importante para todos, por lo tanto deben ser los ojos”. Ella me miró y me dijo: “También esta vez, no es la respuesta justa. Muchos, en efecto son ciegos y se arreglan para hacer su vida muy bien”.

Comencé a pensar que tal vez fuera una especie de juego que me hacía mi madre.

Un día muy triste que ha sido de los más tristes de mi vida, fue el día que murió mi abuelito, yo lo quería mucho. Estaba destruida por el dolor. Aquel día mi madre me dijo: “Hoy es el día justo para que tú puedas entender la respuesta a la pregunta que te he hecho. La parte más importante del cuerpo son las espaldas”. Sorprendida pregunté: ¿Por qué sostienen la cabeza?”.

“No”, respondió mi madre. Porque sobre ellas, los amigos pueden apoyar su cabeza las personas queridas cuando lloran. Todos tenemos necesidad de unas espaldas sobre las cuales llorar en algún momento de nuestra vida”. Esa vez descubrí cuál era la parte más importante de mi cuerpo. Porque en aquél momento, quien tenía necesidad de unas espaldas sobre las cuales llorar, era yo.

La respuesta justa, en el justo día justo.

P. Salvador Murguía sdb

Responder

