Como Juan Diego

juandiego

Me ha tocado viajar un poco por el mundo y me he encontrado siempre y dondequiera imágenes, cuadros y, sobre todo, la devoción a la Virgen de Guadalupe; y me sorprende ver cuadros de Ella en Asia y en Europa y cuando pregunto de dónde nace la devoción, me narran los orígenes y sobre todo la figura presente de Juan Diego.

“El confidente de la dulce Señora del Tepeyac” ése era Juan Diego y se llamaba Cuauhtlatoatzin, que en su lengua materna significaba “águila que habla”, o “el que habla con un águila”.

Hombre de fe, fue coherente con sus obligaciones bautismales, nutriendo regularmente su unión con Dios mediante la eucaristía y el estudio del catecismo.

Obediente mensajero de la Virgen, conocido muy bien por prestarse a el milago de la Virgen y presentarse ante el obispo con insistencia para llevar el mensaje que ni conocía bien y ni era suyo; tan sólo obedecía a la Señora que le indicaba lo que habría de hacer. Una vez ante el obispo el beato abrió su “tilma” y dejó caer las flores, mientras en el tejido apareció, inexplicablemente impresa, la imagen de la Virgen de Guadalupe, que desde aquel momento se convirtió en el corazón espiritual de la Iglesia en México.

El papa san Juan Pablo II en 1990 indicó cómo “las noticias que de él nos han llegado elogian sus virtudes cristianas: su fe simple […], su confianza en Dios y en la Virgen; su caridad, su coherencia moral, su desprendimiento y su pobreza evangélica. Llevando una vida de eremita, aquí cerca de Tepeyac, fue ejemplo de humildad”.

Juan Diego, laico fiel a la gracia divina, gozó de tan alta estima entre sus contemporáneos que éstos acostumbraban decir a sus hijos: “Que Dios os haga como Juan Diego”.
Qué mejor recuerdo de este hombre humilde que el de permanecer a través de los años ligado a la memoria y al hecho de la aparición de la Virgen de Guadalupe, y que ha atravesado los siglos, alcanzando la entera América, Europa y Asia.

P. Salvador Murguía sdb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s