Cosas del corazón

Father son ocean

La experiencia de Don Bosco con los jóvenes pobres lo llevó a confirmar que la educación es cosa del corazón: porque había hecho ya la feliz experiencia en el hogar doméstico de I Becchi.

Su madre, Mamá Margarita, tenía la rara capacidad de sacar de todo lo que acontecía en la vida una ocasión para catequizar. Se consideró la primera responsable de la enseñanza de la fe a sus hijos, y supo proponerles valores sencillos y fuertes en su escuela de familia. Lo que transmitió en primer lugar a los hijos, con paciencia, en los años del crecimiento, fue su fe diamantina. El sentido de un Dios de amor siempre presente, una devoción tierna a María.

Ella, que no sabía ni leer ni escribir y que había aprendido de memoria, en su infancia, las fórmulas necesarias, las transmitía a los hijos, pero también las sintetizaba y las interpretaba según su infalible instinto maternal.

Las grandes verdades de la fe se transmitían en el modo más sencillo y elemental, y todas expresadas en fórmulas brevísimas. Veamos un poco:

– Dios te ve: era la verdad de todo momento, no pretendía infundir miedo, sino a confirmar a los niños en el hecho de que Dios se preocupaba de ellos y que la misma bondad de Dios les pedía responder con una vida buena.
– ¡Qué bueno es el Señor!, exclamaba todas las veces que algo impresionaba la fantasía de los niños y despertaba su admiración.
– ¡Con Dios no se juega!, afirmaba convencida cuando se trataba de inculcar el horror del mal y del pecado.
– ¡Tenemos poco tiempo para hacer el bien!, explicaba cuando quería animarlos a ser más solícitos y generosos.

P. Salvador Murguía sdb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s