Autoestima y bienestar

autoestima

La autoestima es la valoración que cada persona hace de sí mismo, basándose en la información obtenida de diversas experiencias y las sensaciones que éstas producen.

Es la opinión personal que cada uno tiene de sí mismo, el valor que cada uno se da y lo que cada persona piensa que es capaz de hacer o de alcanzar. 

Esta valoración personal por lo tanto tiene una importancia fundamental ya que es la clave del bienestar personal, va a influenciar en el desarrollo global y en la consecución de metas y objetivos personales, siendo la clave para el éxito.

La autoestima tiene un papel determinante en las interpretaciones de las situaciones, en las emociones, pensamientos y metas.

Una persona con una autoestima sana, va a tender a un pensamiento positivo y será capaz de enfrentarse a los retos, de tomar decisiones sin miedos y no se dejara influenciar fácilmente. Serán personas felices, contentas y con bienestar emocional. 

Por el contrario, una persona con baja autoestima, va a tender a ponerse limitaciones ante los retos y dificultades, ya que no creerá en sus capacidades y esto les llevara al fracaso. Su bienestar emocional dependerá de factores externos no controlables.

 

¿Cómo se forma la autoestima?

La opinión que tenemos de nosotros mismos se va desarrollando poco a poco durante el crecimiento. Los primeros años son fundamentales, empezamos a formar nuestra imagen durante la infancia.

En los primeros años comenzamos a definirnos. Nuestra opinión de nosotros mismos se basa en diferentes experiencias y los sentimientos que hemos sentido en estas experiencias. En la adolescencia se produce el momento crítico en la formación de la autoestima, ya que se termina de crear la propia identidad, se consolida nuestro conocimiento sobre nosotros mismos y nuestra personalidad queda definida.

 

10 Pautas para ayudarles a formar una sana autoestima

La creación de una valoración positiva sobre uno mismo, es por lo tanto clave para el éxito y la felicidadEs fundamental en los primeros momentos de la vida, procurar experiencias que lleven a la formación de una sana autoestima.

  1. Dale oportunidades para tener éxito. Debes procurar que tenga experiencias en las que consiga sus logros, de esta forma se auto valorara con capacidades adecuadas
  2. Cree en ellos. La opinión que tenemos de nosotros mismos se configura basada en la opinión que los demás tienen de nosotros. Es por ello que si ellos perciben que tú crees en sus capacidades, se sentirán capaces.
  3. Ten paciencia y se comprensivo. Están pasando por una edad complicada y necesitan sentirse comprendidos.
  4. Ayúdale a confiar en sí mismo y apórtale seguridad. La confianza en uno mismo está estrechamente relacionada con la autoestima. Hacer que confíen en ellos mismos es clave para una autoestima sana. La confianza les aportará seguridad y no tendrán miedos.
  5. Habla con ellos sobre las propias ansiedades. Es importante que entiendan que todos tenemos problemas, preocupaciones y cosas que no nos gustan. Si hablamos con ellos sobre esto, entenderán que no todo les pasa a ellos, que no son peores, etc.
  6. Dale elogios pero que sean reales. Siempre que puedas elogia algo que haga, pero ten cuidado en no hacer elogios poco creíbles.
  7. No le compares con otros. Si comparas a las personas pueden percibirse como inferiores en la comparación.
  8. Enséñale que a través del esfuerzo personal podemos mejorar y cambiar aquellas cualidades que no nos gustan.
  9. Trabaja con él para que lleve a cabo estrategias del siguiente tipo:
    1. Convertir lo negativo en positivo. Lo que nos pasa no es tan importante, lo que nos influye realmente es la valoración que hacemos de las situaciones.
    2. No le dejes que generalice. Hazle reconocer los pensamientos del tipo, me pasa todo lo malo, tengo mala suerte, todo me sale mal, yo no puedo hacer esto. Y haz que los elimine.
    3. Procura que no se compare con otros. Las personas solemos compararnos con otros, enséñale a no hacerlo.

10. Elabora proyectos de superación personal. Puedes hacer un proyecto junto con el adolescente donde anotéis que objetivos quiere lograr para superarse y como conseguirlos.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s