Asertividad: una habilidad social básica

Green icon set [Converted]

La asertividad es una de las habilidades sociales básicas, es una habilidad fundamental para las relaciones humanas que consiste en ser capaz de defender las propias opiniones, deseos, motivos, etc. sin atacar a los demás. Se trata de una habilidad que parte del respeto a uno mismo y a los demás.

La asertividad sería la respuesta que está entre medias de la respuesta pasiva (que es incapaz de defenderse y se mantiene pasivo) y la respuesta agresiva (que usa el ataque a los demás para defenderse). La asertividad por lo tanto es una habilidad social básica. Es muy importante desarrollar la asertividad en los niños y favorecer así sus interacciones sociales.

Claves para desarrollar la asertividad

  • La escucha. Enseñar a los niños a escuchar a los demás es la base para desarrollar la asertividad. Se trata de procurar una escucha activa, que vaya más allá de lo que nos dicen y llegue a lo que nos quieren decir.
  • La empatía.  Enseñar a los niños a ponerse en el lugar del otro, es la clave para desarrollar su empatía. Si se ponen en el lugar del otro aprenderán a hablar sin dañar, ni atacar a los demás.
  • El respeto. Debemos educar a los niños en el respeto hacía sí mismos y hacia los demás.
  • La autoestima. Desarrollar la autoestima de los niños es esencial para que entiendan la importancia de defenderse a sí mismos.
  • La emoción. Se trata de enseñarles a identificar sus emociones y las de los demás.
  • La comunicación. La comunicación, se trata de aprender a comunicarnos y de enseñar al niño a hacerlo. Se trata de pensar con el otro y no por el otro.

Las características de las personas asertivas están definidas en la siguiente infografía.

info-asertividad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s