Reír y aprender

Microsoft Word - Ayudantes del humor

¿Qué relación hay entre la risa y la enseñanza? ¿Cómo se incluye el humor en las clases? Es importante lograr un ambiente agradable en el salón de clases, donde reine el buen humor, pues la risa puede ser un elemento esencial para el aprendizaje.

Un diccionario define el humor como la capacidad de percibir, gozar o expresar lo que es divertido o cómico . Aprovechar el humor en clase hace que los alumnos aprendan mejor, pues es mucho más probable que recordemos experiencias emocionales positivas cuando nos sentimos optimistas, mientras que las experiencias emocionales negativas se recuerden más fácilmente cuando estamos de mal humor. No sólo la memoria es afectada por el humor, también lo es el comportamiento. Existe una conexión directa entre las experiencias agradables y la memoria óptima. El sentido del humor está determinado por diversos factores: los valores, el entorno, el temperamento, la salud, la situación actual, las personas que nos rodean y muchas otras variables.

La risa y el humor convocan la atención de los niños y de este modo ayudan a retener la información que están recibiendo. El humor ayuda a reducir la tensión, mental y física, tanto en los niños como en los docentes. La risa contribuye en gran medida a aliviar el estrés. Puede hacer que la jornada escolar parezca más breve y que la tarea docente parezca más liviana. Puede ayudar al docente a enfrentar la crisis, a romper la monotonía y a tener una vida más sana. La tarea se hace más liviana y la salud mejora.

Una sonrisa nunca se desperdicia, siempre se obtiene una respuesta sonriente. Así, se puede crear un ambiente de buen humor en clase, de modo que no se tomen las cosas con tanta seriedad, y reír mientras se aprende. Además, el mayor regalo que podemos dar a la nueva generación es la capacidad de reírse de sí mismos.

Lic. Miguel Angel Corral

macorral@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s