Programar la vida

familiapaseo

Los padres de familia en cada momento son observados por los hijos y sus acciones pasan a ser modelos de comportamientos para ellos en toda su vida; esta es la importancia de su presencia constante en la vida familiar y de su constante reflexión sobre su modo de ser padres en familia.

La vida de los hijos se programa en la de sus padres y pasa a ser formativa toda su vida y cada momento de ella hasta en los momentos d descanso y vacaciones.

Los papás van educando a sus hijos al conseguir un hobby o un pasatiempo tranquilo, como la lectura, la escritura, la jardinería, la cocina, restaurar o arreglar algo en casa. Los fines de semana, al procurar levantarse de la cama respetando los ritmos naturales del sueño, en lugar de poner el despertador hasta para las rutinas de entretenimiento, así como no llevar el reloj encima y consultarlo a cada rato. Preparar una comida para poder sentarse con tranquilidad, saborearla y agradeciendo al que la elaboró. Disfrutar de la conversación con los demás, si se come con otras personas, o de la paz que puede dar el comer solo. En paseos y vacaciones, procurar bajar el ritmo; no intentar ver y visitar cuanto se nos ofrece. Limitar la lista de cosas pendientes; tomarse el tiempo necesario para las personas y actividades con las que se disfruta. Visitar a familiares y amigos, acompañar a los enfermos, compartir con los hijos y darles todo el tiempo que necesiten.

Todo ayuda a crecer, hasta el reconocer que los límites, la finitud, la imposibilidad son parte necesaria e indivisible de la vida, ayudan a crecer, a discernir, a madurar, a reflexionar, a mirar más allá del horizonte del propio ombligo.

También el aprender a templar el corazón y los sentidos, el renunciar a eventos y cosas, ni les empobrece y menos les hace daño y en cambio sí hace crecer y estar disponibles para pensar en los demás y ser más libres a padres e hijos.

P. Salvador Murguía sdb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s