Mirar con otros ojos

Altura

El esfuerzo más allá de lo ordinario o como lo llamamos, “esfuerzo extra”, que toma fuerza en medio de límites, prejuicios y distracciones y abre los ojos y el corazón a los demás y a la vida; esto es lo que separa al ser superior del mediocre; al profesional del aficionado; al héroe del general; al desprendido del caritativo; al ganador del competidor; al amigo del conocido; al sabio del culto; al invencible del perdedor.

En ese “extra” que se saca de donde nadie sabe, cuando ya las fuerzas no alcanzan, cuando la noche acecha y la soledad quiere invadir el espíritu, es cuando los hombres se crecen. Ahí es donde se prueban las voluntades y donde el hombre se hace más hombre porque reconoce el poder divino de la esperanza y el valor inquebrantable de la fe. Pero hay también aquellos que en su diario y común vivir hacen de sus horas libres un continuo “extra”.
Son los días cuando en un anonimato voluntario comparte su tiempo con unos ancianos o con unos enfermos; las horas que un maestro aporta en su tiempo libre para preparar mejor una clase; los momentos que un médico batalla en silencio para salvar a un paciente que no conoce.

“Extra” es salirse de las comunicación técnica y preguntarle al compañero por sus hijos y su familia; también es el detalle de dar gracias, sonreír y saludar a aquel con el que te cruzas; es decir una palabra agradable, es ceder el paso, es no solo acordarse del cumpleaños de alguien, sino hacerle saber que no lo olvidas. Es decir que son muchos actos que distinguen al hombre educado del cortés, al generoso del egoísta, al social del huraño.

“Extra” es bendecir a Dios por sus bondades, por habernos enviado la lluvia que calma la sed y nutre las plantas, por ser capaces de disfrutar de la belleza del mar y del sol, que son regalos de la naturaleza para nuestros ojos y espíritu; es alabarle cada amanecer porque nos brinda un comienzo limpio y nuevo, diferente del de ayer; como también terminar cada día dándole gracias por el que nos ha permitido vivir.

P. Salvador Murguía sdb

Deja un comentario