Hacer silencio

SILENCIO

Hemos aprendido de la tradición familiar y de nuestros padres a “hacer silencio” para respetar a los demás, para distinguir entre un lugar y otro, para modular el tono de la voz, y hasta para los diversos momentos del dia; y las formas en que se nos ha enseñado a hacerlo lo hemos aprendido de gestos de nuestros mayores: el dedo índice en la boca cerrada, el mismo movimiento de la boca “apretada”, el “cerrar los ojos” con fuerte expresión de la cara de quien nos lo pide… en fín que la pedagogía del silencio la fuimos aprendiendo en diferentes momentos y hasta cuando se nos llegó a llamar la atención se nos pedía estar atento, mirando a los ojos de la persona y se escuchaba con atención lo que se nos decía y el tono, “bajo” con el que se nos decía, remarcando la seriedad del momentos y la importancia del contenido.

Dios ha llevado desde siempre esta pedagogía con nosotros y la liturgia católica la sigue, aunque nuestra cultura, nos va llevando a no respetar y a exigir tolerancia par quienes no piensan igual.
Dice un gran pensador creyente que murió mártir en la segunda guerra mundial:

“Callamos antes de escuchar la Palabra, para que nuestros pensamientos se dirijan a la Palabra, igual que calla un niño cuando entra en la habitación de su Padre. Callamos después de haber oído la Palabra, porque todavía resuena, vive y quiere permanecer en nosotros. Callamos al comenzar el día, porque es Dios quien debe decir la primera palabra; callamos al caer la noche, porque a Dios corresponde la última palabra. Callamos sólo por amor a la Palabra. Callar, en definitiva, no significa otra cosa que estar atento» a la Palabra de Dios para poder caminar con su bendición”.

La semana santa nos invita a hacer silencio para descubrir cuánto nos amó Jesús.

P. Salvador Murguía sdb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s