Conocerse

ConocerYo

Normalmente, creemos que la madurez está asociada a la edad y a los años de experiencia de la vida cronológica; yo creo que no. Sin embargo, cuando se trata de madurez emocional, la edad puede tener poco que ver con eso. Muchas veces la madurez física llega antes que la emocional.

La madurez emocional no surge de la nada: exige trabajo, esfuerzo, buena voluntad y el deseo de mirar hacia dentro y conocerse mejor, con la mente y el corazón en perfecta sintonía. Madurar significa encarar la realidad como es, muchas veces es más dolorosa de lo que nos gustaría.

Cada momento de la vida se va dando un crecimiento contínuo en esto y se pueden señalar muchas características de las personas emocionalmente maduras y te presento unos ejemplos:

  • Saber decir adiós a cosas, a personas y a actitudes y dejar que la vida fluya. Pensar que la vida es mucho mejor cuando es vivida en libertad. Y que implica dejar ir lo que no les pertenece, porque entienden que quedar sujeto al pasado impide cerrar ciclos y curar heridas emocionales.
  • Mirar el pasado emocional sin dolor, la importancia de vivir el presente, superando y aceptando lo que pasó. Lo que sucedió ya pasó, no lo podemos cambiar. Aprender de los errores y siguir adelante en la vida.
  • Tener plena conciencia de lo que piensan y saben los demás y entender mejor nuestros propios sentimientos y los de los demás. “Crecer como persona es tener cuidado con lo que se dice, respetar lo que se oye y meditar lo que se piensa”.

Y así, se puede continuar con un mundo de características que se viven en la vida ordinaria de todos nosotros y cada una con infinidad de ejemplos.

Lo importante es aprovechar un momento del dia para meditar y reflexionar sobre lo vivido, los comportamientos y las intenciones internas de dichos comportamientos y eso ayudará a ir creciendo cada dia como persona.

La vida se vuelve para cada uno un placer, y no una obligación; porque cada día nos presenta sus retos.

P. Salvador Murguía sdb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s