Presencia insustituible

PresenciaPaterna

Un estilo de vida agitado, múltiples ocupaciones, largas jornadas de trabajo, escaso tiempo libre, pocos espacios para compartir en familia y poco tiempo para dialogar y compartir momentos con los hijos, es el panorama que viven muchos padres actualmente.

La formación de la familia y el crecimiento maduro de los hijos requiere momentos de “calidad” en la vida de la familia donde se comparta la vida. Padres e hijos están implicados en “estar” en familia y en “favorecer” los momentos en los cuales se convive, se comunica, se dialoga, se juega y se comparte en la toma de decisiones.

l acompañamiento de los padres en el proceso de desarrollo de los hijos -desde la infancia hasta la juventud- es determinante para formar seres humanos sanos emocional y físicamente.

Investigaciones demuestran que los niños a quienes sus padres no les prestan la suficiente atención son más propensos a padecer de agresividad, aburrimiento, sentimiento de soledad, baja autoestima, inseguridad, carencia afectiva, bajo rendimiento escolar, dificultad para dar o recibir afecto.

En cambio, cuando los niños que crecen en un hogar donde los padres les dedican tiempo, gozan de muchos beneficios como mayor grado de confianza, buen nivel autoestima y seguridad, mejores capacidades de interacción social, fortalecimiento de los vínculos afectivos, asimilación de las normas, valores y principios para la vida. Estos niños tienden a repetir su modelo de educación familiar, es decir, a formar familias estables y armoniosas.

Es fundamental entonces, hacerles saber a los hijos que son amados y todavía más, Don Bosco en su sistema de educación dice que es más importante que ellos, los muchachos “se sientan” amados y lo lleguen a expresar expontáneamente.

La presencia de los padres en la vida de los hijos es insustituible, pero no basta con su presencia corporal; necesitan también su alma, su disposición para escucharlos, amarlos, disfrutarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s