Abrir el corazón

corazon

Así es la extraña y misteriosa dinámica del amor. Para aprender a amar es necesario entender que el amor es salir de sí para darse al otro. Que el amor puede más que cualquier padecimiento, que todo defecto personal o ajeno y que cualquier clase de brecha que pueda herir al corazón humano; eso lo podemos asegurar. A este aprendizaje se niegan quienes se dejan arrastrar por la soberbia, viendo solo la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio. El verdadero amor vence el egoísmo.
Así es el verdadero amor de un creyente: pensar más en el otro, darse tiempo para comprenderlo poniéndose en su lugar. Detenerte ante las prisas, ocupaciones, preocupaciones y darle la posibilidad de sentir que es atendido y comprendido. Escuchándolo, apoyándolo evitando prejuicios.

Comprenderle, no ignorar los sentimientos y las aflicciones emocionales de la otra persona como si se tratase de problemas absurdos, triviales y aburridos, esperando solo a que pasen. Aprovechar los momentos emocionales como una oportunidad para acercarse a la otra persona, a la esposa, al esposo, a los hijos, para ayudarles. No Permanecer emocionalmente en un estado neutro, considerando que una tormenta emocional siempre es necesaria para madurar, sin intentar mostrar a la persona que necesita ayuda una respuesta emocional alternativa.

No ser desaprobadores, burlescos, duros en las críticas; prohibiendo y reprimiendo con evidente desprecio cualquier manifestación emocional de la persona.

Las pruebas de nuestro amor son precisamente los defectos y limitaciones del otro, que necesita de ayuda y comprensión para superarse, no olvidarlo jamás.

Las preocupaciones y los sufrimientos pueden marchitar las mejillas pero no abatir el amor, porque el amor intensifica esa forma de estar junto al otro, comprometiendo todo nuestro ser. El amor supera cualquier quebrantamiento que le pueda suceder al hombre en esta vida, porque el amor no pertenece al tiempo, lo trasciende como un reflejo del amor de Dios.

P. Salvador Murguía sdb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s