Dejarse cuestionar

Para quien tiene un espíritu abierto, la vida le enseña que hay que dejarse cuestionar hasta en las cosas más seguras y firmes.

La apertura de la mente y del corazón al mundo, la capacidad para zambullirte en la realidad que te rodea y dejar que te interpele, tiene también su reverso. Lo nuevo, probablemente, te desubique, te saque de unas cuantas seguridades y te plantee muchas, muchas más preguntas. A veces damos tantas cosas por asentado, las realizamos automáticamente y sin cuestionarnos un poco y menos sin reflexionar y las asumimos, sin objeción ni alternativa, cómo es la realidad. Y lo mismo da que hablemos de la sociedad y sus problemas, de personas, o tal vez de uno mismo y hasta de Dios.

Sin embargo, te invito a tomar muy en cuenta que la realidad no es ese todo compacto y seguro que uno posee y controla. Es, más bien, provocación, pregunta constante, novedad, apertura y cuestionamiento de las propias seguridades y formas de proceder tan firmes que invitan a una apertura a otras formas nuevas de ser, de ver y que te invitan a entrar en diálogo. Este es un buen instrumento para medir la capacidad de reflexión sobre la vida, de visión amplia de los problemas y de pasión por vivir la vida con intensidad. ¿qué tal la capacidad de entrar en diálogo? Si no es así…!Cuántos problemas vamos arrastrando por la vida las personas¡

Este año, se nos está invitando a prepararnos para el Año de la Misericordia; es una oportunidad a abrir nuestro corazón como lo pide Jesús en el Evangelio y el Papa cuando señala que hay que “abrir la puerta Santa” para dejar que entre la misericordia de Dios a nuestras vidas. “Abrir puertas”; “romper seguridades”, “salir a las periferias”; “ponerse en camino”; “abrir el corazón a los pobres y a los que sufren”; todas son invitaciones a dar paso a la única seguridad de la vida que es Dios.

P. Salvador Murguía sdb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s