Problemas de Aprendizaje

ProblemasAprendizaje

Los problemas de aprendizaje son aquellas circunstancias que pueden dificultar el desarrollo del aprendizaje. Los problemas de aprendizaje no tienen por qué ser algo permanente, que limite el desarrollo, si se tratan de la manera adecuada y se da respuesta a las necesidades del niño o niña, se solventan y el aprendizaje se hace posible. Detectar los problemas de aprendizaje de manera temprana es imprescindible para poder hacer frente a los mismos y evitar que se conviertan en algo mucho más grave.

Los problemas de aprendizaje hacen referencia a una serie de circunstancias que dificultan el desarrollo normal de los aprendizajes. No suponen ningún tipo de limitación de tipo intelectual o de capacidad que haga imposible el aprender, pero si suponen una característica que dificulta el aprender y que si no es detectada y tratada puede tener importantes repercusiones en los aprendizajes futuros y desarrollo.

Los problemas de aprendizaje están relacionados con la forma de aprender de cada uno y por ello se pueden tratar adaptando la manera de enseñar a su forma de aprender.

La importancia de detectar los problemas de aprendizaje

Detectar los posibles problemas de aprendizaje de manera temprana es fundamental para asegurar y potenciar el desarrollo y la creación de los aprendizajes. Del mismo modo que todos somos conscientes de la importancia de detectar los problemas de visión para poder asegurar el aprendizaje con algo tan sencillo como unas gafas, debemos concienciarnos de la importancia de detectar los problemas de aprendizaje.

En muchas ocasiones los problemas de aprendizaje no han sido detectados y las consecuencias han ido mucho más allá de una falta de medidas para solucionar los mismos. Veamos las consecuencias:

  • El niño o la niña ha sido, en muchas ocasiones tachado injustamente de vago, de torpe, etc…
  • A pesar de los esfuerzos por aprender, el niño o la niña no ha obtenido los resultados adecuados a su esfuerzo, con lo que su autoestima se ha visto afecta, además de la motivación, el interés, etc.
  • Los aprendizajes actuales y futuros se ven afectados.

Cómo detectar los problemas de aprendizaje

Detectar los problemas de aprendizaje es más sencillo de lo que pueda parecer, es suficiente con prestar atención a algunos detalles. Observa los siguientes detalles en el niño o niña:

  • Muestra dificultad para entender órdenes sencillas.
  • Le cuesta comprender los enunciados.
  • A pesar de dedicar esfuerzo, no obtiene los resultados esperados.
  • Dificultad para diferenciar entre la derecha y la izquierda.
  • Se irrita cuando no le salen las cosas. El niño o la niña se esfuerza y no obtener el rendimiento le provoca irritación.
  • Tiene dificultades para concentrarse.
  • Suele ser muy inquieto.
  • Su rendimiento es muy variable, algunos días entiende todo y le salen bien las cosas y otros en cambio parece incapaz de hacerlo.
  • Suele ser bastante lento a la hora de hacer sus tareas.
  • Lee o escribe mal.
  • Puede presentar déficits en el lenguaje.
  • Es impulsivo y comete muchos errores.
  • Invierte el sentido de las letras.

Prestar atención a estas características, nos ayudará a detectar los problemas de aprendizaje.  Cuando se observen varias de las señales expuestas y éstas se produzcan de manera constante, deberemos acudir a un especialista que detecte el problema concreto de aprendizaje y que pueda, por lo tanto, ofrecer la estimulación o la respuesta adecuada para atender a las necesidades de su aprendizaje.

Celia Rodríguez Ruiz

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