Criterios de uso de las nuevas tecnologías

NuevasTecnologias

La adicción a las nuevas tecnologías es cada vez más común en la sociedad en que vivimos y, aunque son instrumentos al servicio de la comunicación de las personas también nos va haciendo dependientes, nos van despersonalizando y alejando de los que están cerca de nosotros. Afecta a todas las edades, pero son los adolescentes quienes más la padecen.

Para prevenir este problema, Marc Masip, director y fundador del Programa Desconect@, para re-educar a los jóvenes sobre el uso de las nuevas tecnologías, propone un decálogo de comportamientos básicos que se deben tener con el celular:

1. Dormir con el celular apagado.
2. Trabajar/Estudiar sin el celular.
3. No enviar imágenes propias con contenido sexual.
4. No utilizarlo en las reuniones de amigos.
5. No guardar contenido con valor en el dispositivo.
6. Hacer mucho deporte.
7. No tener redes sociales con la sesión abierta.
8. Conducir sin el celular.
9. Evitar chatear por la calle.
10. Evitar encender y ver el celular cuando estás en familia, sobre todo en los momentos familiares (diálogo, comidas, encuentros íntimos de familia) y escuchando a las personas.

Aunque pueda parecer algo obvio, esta adicción, que no sólo incluye el teléfono celular, sino también las redes sociales, computadoras y demás, es muy habitual. Para evitarlo esta persona recomienda sólo dos horas de conexión diarias.

“Si trabajas ocho horas, duermes otras ocho, haces algo de deporte y pasas un poco de tiempo con tu familia casi no te queda tiempo para el celular. El problema es que lo usamos en horas de trabajo o en horas de sueño, en horas que no deberíamos”.

Como cualquier comportamiento de “Persona”, la libertad y la responsabilidad son importantes en el uso de estos medios; pero también Yo creo que haciendo una comparación del Evangelio: “Los medios están al servicio de nosotros, Personas y no, nosotros al servicio, uso y esclavitud de los medios”. Por eso es maduro el saber prescindir y usarlos con eso que se llama “Criterio”.

P. Salvador Murguía sdb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s