Habilidades sociales en los niños

HabilidadesSociales

Las habilidades sociales son habilidades básicas para las personas, en tanto que son seres sociales. Las habilidades sociales se entienden como aquel conjunto de habilidades que nos permiten desenvolvernos en sociedad. Las habilidades sociales permiten resolver conflictos, hacen posible que entendamos a los demás, regulan nuestra conducta, nos ayudan a no dejarnos dominar, etc. En definitiva las habilidades sociales son necesarias para enfrentarnos a la vida en sociedad. Su desarrollo va a condicionar el éxito y el bienestar de la persona. Durante la infancia y la adolescencia es cuando se produce el desarrollo social y por lo tanto son etapas claves para la adquisición y desarrollo de habilidades sociales. La labor de familias y educadores es potenciar el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas.

Las habilidades sociales en los niños y niñas

Las habilidades sociales comienzan su desarrollo y adquisición en la infancia y adolescencia. Durante estas etapas se produce el proceso de socialización, en el seno del cual irán adquiriendo las habilidades necesarias para desenvolverse socialmente. Las habilidades sociales desarrolladas en esta etapa van a ser la base de las habilidades sociales futuras y por lo tanto la garantía del éxito social. Relacionarse con las demás personas no siempre es algo sencillo, las habilidades sociales nos van a facilitar este proceso.

Podemos creer que los niños y las niñas no tienen habilidades sociales, pero esta es una idea errónea, desde el momento en que empezamos a interaccionar con los demás congéneres comenzamos a emplear y desarrollar habilidades sociales. Por ejemplo, la sonrisa del bebé esperando una respuesta positiva, es un inicio de habilidad social.

Qué son las habilidades sociales

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas, que hacen posible la interacción con los demás. Son conductas necesarias para poder relacionarnos con los demás. Las habilidades sociales vienen determinadas por la cultura y variables del contexto social, así dependiendo del lugar en el que nos encontremos, su cultura y costumbres tendremos diferentes conductas aceptadas o no socialmente.

Las habilidades sociales son conductas muy dispares, desde las conductas básicas como saber escuchar, mirar al otro cuando habla, responder con un lenguaje no verbal, etc. hasta las habilidades sociales complejas como la empatía, asertividad, capacidad para resolver conflictos, etc.

Desarrollo de las habilidades sociales en los niños y las niñas

Las habilidades sociales se aprenden en el proceso de socialización y de desarrollo. Las habilidades sociales se van aprendiendo a medida que se produce el desarrollo, en el seno de la interacción y relación con los demás. Es nuestra labor favorecer el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas, mediante unas experiencias sociales ricas que favorezcan el desarrollo de las habilidades.

Consejos para favorecer el desarrollo de habilidades sociales en los niños

  • Sirve de ejemplo. Los niños y niñas aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos. Eres su modelo, muéstrale tus habilidades sociales.
  • Favorece las interacciones y experiencias sociales. Deja que se relacionen con otras personas, que sean ellos los que resuelvan sus conflictos y aprendan habilidades sociales.
  • Muéstrales diferentes situaciones sociales y entrena con ellos como deberán reaccionar.
  • Explícales porque es importante relacionarse con los demás y como pueden hacerlo.

Celia Rodríguez Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s