Atención y distracción

distraccion

Algunos niños y niñas suelen distraerse con demasiada frecuencia cuando tienen que estudiar o enfrentarse a sus tareas escolares. La distracción durante el estudio, suele tener consecuencias sobre el rendimiento, además de alargar el tiempo dedicado a las tareas y convertirse en una preocupación para muchas familias.

Es muy importante evitar distracciones en los niños y niñas y enseñarles a centrar su atención en lo que tienen que hacer de este modo podrán sacar el máximo rendimiento a su tiempo y a su estudio. El niño/a distraído es un niño/a que seguramente no disponga de recursos para centrar su atención en la tarea que tiene que hacer.

La atención es un proceso mental que supone la elección de un estímulo determinado entre aquellos a los que se ve expuesta la persona. La atención a un estímulo supone dar prioridad a ese estímulo sobre otros que nos rodean, desatendiendo estos últimos y por lo tanto podemos decir que nos distraemos de todos ellos.

La atención y la distracción son parte del mismo proceso. La distracción supone desviar la atención cuando se debe atender a algo específico. En lugar de atender a ese algo específico la atención se desvía y queda por lo tanto desatendido. Cuando el niño o la niña se distraen no está desviando su atención y por lo tanto necesita aprender a no hacerlo, necesita desarrollar estrategias que le permitan centrar la atención.

¿Por qué se distraen los niños y las niñas?

La distracción es un fenómeno mecánico, que puede ser debido a diversas causasLas causas por las que un niño o niña es distraído o distraída pueden ser las siguientes:

  • Una falta de habilidad para mantener la atención en un estímulo ignorando a los demás.
  • Falta de recursos para mantener la atención un tiempo específico determinado.
  • Falta de interés por el estímulo o tarea que requiere la atención.
  • Mayor atracción o interés hacía algo diferente.
  • Trastorno de déficit de atención.
  • Demasiados estímulos que interfieren la situación de estudio: incomodidad de la silla, el tipo de luz, temperatura, ruidos, hambre, aburrimiento, sueño, etc….

Es fundamental conocer el motivo de esta distracción para poder remediarla. 

Cómo podemos evitar que se distraigan

  • Es posible entrenar la capacidad de atención, haciendo que poco a poco adquiera habilidades atencionales. Se trata de ponernos metas asequibles que supongan un reto. Dependiendo de la edad del niño o la niña y su habilidad para centrar la atención podemos empezar por intervalos cortos que requieran atención (5-10 minutos) y poco a poco ir subiendo los tiempos. Es fundamental indicar al niño o la niña que durante ese tiempo no puede distraerse.
  • Evita los estímulos distractores. Procura que el lugar de estudio sea tranquilo y adecuado para ello.
  • No le etiquetes como distraído o distraída.
  • Refuerza y reconoce sus avances.
  • Ayúdale a dividir sus tareas y a organizarlas. Es posible que intente hacer varias cosas a la vez y esto supone dividir la atención y por lo tanto no centrarla.
  • Ayúdale a que poco a poco vaya centrando la atención, puedes emplear ejercicios: pídele que te mire a los ojos y que no retire la mirada durante un intervalo más o menos corto de tiempo; pídele que mire a un punto fijo.

Celia Rodríguez Ruiz

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