La manera de ver el mundo

vermundo

Cada persona tiene una manera única y especial de ver el mundo. El mundo que nos rodea, no es como es; el mundo que nos rodea es como lo vemos. Es decir, vemos las cosas como somos y no como realmente son. Este es un dato que debemos tener en cuenta a la hora de educar a nuestros pequeños, ya que verán las cosas según su mente interprete el mundo. La manera de ver el mundo de nuestros niños y niñas, vendrá determinada por lo que son. Por lo tanto podemos y debemos educarles para una manera de ver el mundo libre, positiva, y llena de posibilidades.

La manera de ver el mundo: ¿Cómo vemos el mundo?

Nuestra visión de lo que nos rodea, es una interpretación que hace nuestro cerebro basándose en los datos de los sentidos y en experiencias previas. Así que veamos algo positivo o negativo depende de la interpretación que hace nuestra mente, que valoremos una situación como amenazante o no, que nos sintamos intimidados o confiados, que nos veamos capaces de conseguir nuestras metas o que por el contrario nos desanimemos en el intento…..depende de la valoración que hace nuestra mente.

Estas valoraciones son más importantes de lo que en un principio puede parecer. Ya que ellas van a determinar directamente nuestras reacciones, actitudes, conductas y emociones. No reaccionaremos del mismo modo, ni nos sentiremos igual, tampoco tendremos la misma actitud o respuesta ante una situación valorada como amenazante o no amenazante, por ejemplo. En la mayoría de las ocasiones las situaciones, son más que la propia situación, las situaciones son la interpretación que hacemos de ellas. Casi todas las personas tenemos una tendencia determinada a la hora de valorar las diferentes situaciones, algunos las valoran hacía lo positivo, otros hacía lo negativo, algunos ven oportunidad y otros ven conflictos, algunos no dan demasiada importancia, otros mucha.

Pero lo que sí está claro es que esa evaluación de la situación que es fruto de nuestra mente va a determinar nuestras respuestas emocionales, cognitivas y conductuales, determinando también nuestro bienestar o malestar.

Educarles para que aprendan a mirar el mundo

Teniendo claro la gran influencia,  de la manera de ver el mundo sobre lo que sucede a nuestro alrededor y sobre lo que nos sucede a nosotros mismos, es muy importante educar a nuestros niños y niñas para una manera de ver el mundo positiva, que les permita ver el lado bueno de las determinadas situaciones y que les haga ser conscientes de las posibilidades. De este modo tenderán al bienestar, perseguirán sus metas, podrán enfrentarse a la adversidad y tolerar las frustraciones. Educarles para que aprendan a mirar el mundo de un modo positivo es fundamental para su bienestar.

Cómo educarles para que aprendan a mirar el mundo

  • Es muy importante enseñarles a mirar el mundo desde un punto de vista positivo.
  • Hazles ver que los acontecimientos son pasajeros, que nos pueden gustar más o menos, pero que cada uno es responsable de lo que hace con las cosas que le ocurren.
  • Enséñales a mirar el lado bueno de cada situación. Siempre podemos encontrar alguna posibilidad.
  • Edúcales con tu ejemplo y muéstrales maneras positivas de mirar el mundo que te rodea.

Celia Rodríguez Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s