De tales padres…

padres

Una virtud es un hábito, una costumbre buena. Las virtudes humanas y las vitudes sobrenaturales son las herramientas con las cuales vamos a poder vivir los valores en nuestras familias. Los padres de familia y educadores, para poder educarlas, debemos conocerlas, vivirlas y propiciarlas tanto en nosotros mismos como en nuestros hijos, alumnos y jóvenes.
Louis y Zélie Martin un matrimonio francés como cualquier matrimonio que vive su vida ordinaria. Casados en 1858 y como era costumbre en su tiempo tuvieron una numerosa familia, nueve hijos, el regalo de Dios y de ellos, cinco siguieron la vida religiosa.
Zélie, la mamá, fue una mujer dada a escribir carta y narrar la vida y obras de la familia de las cuales se conservan 218 y que son un bello y rico testimonio que registran el ritmo de vida de una madre de familia durante la guerra de 1870, las crisis económicas, los nacimientos y los fallecimientos de sus cuatro bebés.
Louis y Zélie era un matrimonio con muchos hábitos, como cualquier familia; de misa diaria a las cinco y media de la mañana, el rezo del ángelus y las vísperas, descanso los domingos, ayunos en cuaresma y adviento… pero también bromas y juegos, a Louis le gustaba pescar y jugar al billar.
La familia acostumbraba invitar a personas pobres a comer a su casa y visitar a los ancianos. Ambos enseñaron a sus hijas a tratar a los más desfavorecidos como iguales.
Zélie murió de un dolorosísimo cáncer a los 46 años. Louis quedó viudo con cinco hijas pequeñas: Marie, Pauline, Léonie, Céline y Teresita, que sólo tenía cuatro años y medio pero siempre recordaría a su madre como una santa. Louis murió en 1894 después de padecer una grave enfermedad mental.
Louis y Zélie Martin son los padres de Santa Teresita de Lisieux, patrona de las misiones y una de las santas más queridas por el Papa Francisco.
Louis y Zélie Martin son el primer matrimonio que en la historia de la Iglesia que suben juntos a los altares y son llamados e invocados como Santos. El Papa Francisco ha realizado su canonización el 27 de junio pasado.

Louis y Zélie Martin3
El estilo de vida familiar y lo ordinario de su vida y al mismo tiempo la forma en que descubrían a Dios presente en la vida de su familia se nos presentan como modeles de santidad para esta época.

P. Salvador Murguía sdb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s