La importancia de los límites

limites

La educación de los hijos es una de las tareas más importantes que ocupa a la familia. Los padres son los encargados de educar y potenciar a sus hijos en el proceso de convertirse en persona. A grandes rasgos educar supone dar seguridad, afecto, transmitir valores, saber poner límites y decir no. Y para saber educar quizá no se necesitan grandes cosas sino partir de lo esencial como lo supo transmitir San Juan Bosco “La base de toda educación es un asunto del corazón.
En la educación de los hijos uno de los temas que más suelen inquietar a los padres es el que tiene que ver con las normas, los límites y la autoridad. Todos sabemos que hoy en día en general el concepto de autoridad no es bien visto y todavía más no se le quiere entender bien en cualquier ámbito de la vida. Juan Pablo II puso con una frase a reflexionar sobre la identidad de la familia:“Familia se lo que eres”
La familia se ha doblegado ante una sociedad que la ha señalado como poco democrática; pero es claro que una familia como la Iglesia aunque está formada por personas no se mueve por ideologías o estrategias políticas, no puede reducirse a una democracia, esto lo aclara el filosofo Fernando Savater:

“Para que una familia funcione educativamente es imprescindible que alguien en ella se resigne a ser adulto”.

Así es hay que recuperar la figura del adulto, la figura del padre y de la madre que siguiendo una jerarquía están por encima de los hijos, y en esta tarea son ellos los que tienen que creérselo, -no puedo pedir a mi hijo que respete unos límites si yo antes no se para que se lo digo y si no me creo con autoridad-. Y en esto ambos padres deben de estar en sintonía. No vale que uno sea el bueno y el otro el malo, pues de esta manera los hijos buscarán alianzas. Los padres son los que ponen las normas y los límites, no hay democracia en una familia y esto nos es para asustarnos, hay una jerarquía y hay que respetarla.

P. Salvador Murguía sdb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s