Comprensión lectora y comprensión escrita

La comprensión lectora y la comprensión escrita claves para el aprendizaje

Los procesos de lectura y escritura, son dos habilidades fundamentales, cuyo dominio no siempre se alcanza de manera adecuada.

Ambas son habilidades necesarias para el desarrollo del pensamiento, del lenguaje y la creación de aprendizajes.

Aprendizaje y desarrollo de los procesos de lectura y escritura

El aprendizaje de las habilidades que nos permiten leer y escribir se configura en uno de los aprendizajes más importantes, repleto de matices y con múltiples beneficios.

El aprendizaje de estos procesos, no se queda en el mero conocimiento de las letras y sus sonidos, en su combinación para formar palabras. Leer y escribir implica desarrollar la capacidad de comprender lo que se lee y la habilidad de crear mensajes con sentido claro y completo.

La lectura y la escritura en secundaria

Los niños y niñas aprenden a leer y escribir en una edad temprana. Esto no quiere decir que sea un aprendizaje específico de esta etapa y que deba quedarse en la misma. La lectura y la escritura constituyen un proceso que se enmarca dentro del desarrollo del lenguaje y del pensamiento. Por ello su aprendizaje y desarrollo debe ser un continuo, y no quedarse relegado a la etapa de la educación inicial.

En la educación secundaria, el desarrollo del cerebro alcanza unos niveles que les van a permitir avanzar en la lectura y la escritura, posibilitando la comprensión de los sentidos de los mensajes, llegando a la información completa y haciendo posible la creación de mensajes elaborados.

Por qué desarrollar los procesos de lectura y escritura en secundaria

Lo habitual es que pasada la educación primaria, el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura queden en un segundo plano. Ya que suponemos que estos procesos han sido desarrollados en etapas previas. Esto es un error, ya que en etapas anteriores comenzamos el camino, pero el dominio se alcanza en la edad de la educación secundaria.

Es en esta edad cuando se hacen presentes dificultades de aprendizaje, y bajo rendimiento en los estudios. Son numerosas las ocasiones en las que la raíz del problema está en una dificultad para comprender lo que se lee y una incapacidad de expresar adecuadamente y por escrito lo que se sabe.

El desarrollo de las habilidades de lectura y escritura va ligado a la comprensión y a la expresión, y están unidos al desarrollo del pensamiento y la maduración.

Por ello debemos prestar atención al desarrollo de la lectura y la escritura para fomentar un dominio de las mismas, mejorar el rendimiento y favorecer el desarrollo de los chicos y chicas.

Pautas para desarrollar la lectura y la escritura en la edad de educación secundaria

  1. Estimula el gusto y el interés por la lectura y la escritura. Animales a leer y escribir, busca temas de su interés y que se ajusten a sus características.
  2. Pídeles que lean pequeños textos y que traten de comprender el sentido de los mismos. Pregúntales, deja que expliquen la información.
  3. Enséñales a expresarse por escrito, desarrolla técnicas como elaboración de un guion, confección de un borrador, releer lo escrito, etc.
  4. Hazles conscientes de que cuando comprenden lo que leen aprenden la información sin un esfuerzo increíble por memorizar y retener.
  5. Muéstrales que a través de la escritura, cuando elaboran un escrito sobre un tema, procesan, sintetizan y analizan la información haciendo que el aprendizaje de la misma se multiplique.
  6. Sirve de ejemplo y lee y escribe con frecuencia.
  7. Enséñales como cambiando una palabra de una frase o el orden de las mismas, se puede cambiar el significado e incluso el sentido de la misma. Puedes hacer una especie de juego en el que cambiando palabras, cambiéis el significado.
  8. Pídeles que expresen una misma información de diferentes maneras.

Celia Rodríguez Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s