Manejo del estrés en exámenes

examen

No cabe duda que la época de los exámenes genera un poco de ansiedad y presión, que pueden llegar a traducirse en malas notas si no lo tratas de la forma correcta.

La presión de los exámenes: ¿Qué es y por qué aparece?

La presión que se puede sentir antes de los exámenes, también se conoce como ansiedad de ejecución, lo cual significa que se experimentan nervios cuando se está frente a una situación que se considera muy importante, donde el rendimiento que se debe tener es bastante alto, así que hay cierta presión por que hagas las cosas bien.

Este tipo de ansiedad no solo se experimenta cuando estas por presentar un examen, sino, que es el mismo tipo de presión que puede sentir un actor antes de presentar su obra o cuando vas a jugar un partido de fútbol importante.

Esta presión puede manifestarse haciéndote sentir un nudo en la garganta, un vacío en el estómago o incluso, hacernos atravesar por un gran dolor de cabeza. Cuando experimentamos presión o ansiedad, el cuerpo libera adrenalina, lo cual nos prepara para reaccionar en caso de cualquier peligro, y debido a eso pueden aparecer los síntomas que acabamos de mencionar.

5 consejos para afrontar adecuadamente la presión de los exámenes

Puedes verte en un gran problema si no manejas correctamente los nervios o la ansiedad antes de un examen, pues lo que sucederá será que no seas capaz de concentrarte en las preguntas, consecuentemente no podrás resolverlo de forma acertada, así que haz lo siguiente:

  1. Que el estrés juegue a tu favor, es decir, en lugar de agachar la cabeza y sentirte derrotado, maneja tus sentimientos y enfócalos de forma activa, es decir, en lugar de quejarte, actúa, muévete, estudia y enfócate.
  1. Es probable no tengas presente el gran poder de tu mente, y debes saber que esta tiene la capacidad de hacerte triunfar o fracasar según los mensajes que le envíes, así que pensar positivo, en lugar de pensar que te irá mal y en las consecuencias de que eso suceda; piensa positivo e imagínate ganando el examen.
  1. Antes del examen te recomendamos comer un buen desayuno balanceado.
  1. Cuando se duerme mal también la ansiedad puede incrementarse, así que lo mejor es que te acuestes temprano la noche antes.
  1. Durante el examen debes leer todo muy bien y con calma, te recomendamos empezar a resolver las preguntas que parezcan más sencillas primero, y luego ir resolviendo las que parezcan más difícil, asegurándote de leer muy bien cada pregunta.

Finalmente también recomendamos que el día de los exámenes o el día antes, realicéis alguna actividad física, pues el ejercicio os ayudara a liberar toda esa ansiedad acumulada y podréis llegar al examen más relajado, y sin lugar a dudas podrás hacer que la presión de los exámenes no sea ningún problema.

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