Enseñar a ahorrar

Ahorrar

Aunque los niños y niñas aun no son muy conscientes de la importancia de ahorrar ni de los posibles problemas económicos, es muy importante que desde pequeños aprendan a ahorrar y a gestionar su dinero. Estas habilidades aprendidas en la infancia les serán de gran utilidad en su vida adulta. Es fundamental enseñar a ahorrar a los niños y niñas, educarles para que comprendan que las cosas tienen un precio y que a veces cuesta conseguirlo. Enseñarles a ahorrar implica educarles para que comprendan el valor de ciertas cosas, implica educarles para ser responsables. Educarles para el ahorro implica educarles para que crezcan con principios y aprendan a valorar lo importante más allá de lo material.

Cuando debemos enseñar a ahorrar a los niños y niñas

Educarles para que aprendan a gestionar su dinero es muy importante. Debemos hacerlo desde un primer momento, adaptando las explicaciones y gestiones a la edad de los niños y niñas. Pero podemos empezar desde una edad temprana a enseñarles a gestionar su dinero y comprender la necesidad de esta gestión.

De esta manera aprenderán habilidades muy útiles para cuando sean adultos y desarrollaran una mentalidad, unos principios que les harán conscientes del valor de las cosas y la necesidad de no derrochar y aprender a gastar de manera razonable.

Siempre es buen momento para enseñar a ahorrar a los niños y niñas.

¿Por qué debemos enseñar a ahorrar a los niños y niñas?

En una sociedad como la actual, basada en el consumismo y el capitalismo, es muy importante enseñar a nuestros niños y niña a ahorrar y a gestionar su dinero. El ahorro es una virtud olvidada en la sociedad consumista. Nos bombardean con mensajes de diverso tipo para gastar y consumir cosas, que en la mayoría de los casos no necesitamos.

Enseñar a ahorrar a nuestros pequeños es algo imprescindible para ayudarles a enfrentarse y a desenvolverse en esta sociedad consumista. 

Técnicas para enseñar a ahorrar a los niños y niñas

  • Establece una paga (semanal o mensual), es suficiente con una pequeña cantidad de dinero. El objetivo es permitirles disponer de pequeñas cantidades que puedan gestionar y organizar.
  • Cuéntales de donde sale el dinero. Explícales que el dinero es el resultado de nuestro esfuerzo y trabajo. Explícales que para conseguirlo tenemos que esforzarnos. En muchas ocasiones los niños y niñas no saben de dónde viene el dinero.
  • Explícales que ese dinero es suyo y que no es ilimitado. Cuando quieran algo en lugar de dárselo, les explicaremos que si lo quieren pueden ahorrar con su paga, y dinero que les den otros familiares. Es importante que ahorren y que comprendan que si quieren una cosa no pueden tener otra.
  • Puedes enseñarles a organizar su dinero. Puedes hacer un presupuesto con ellos, separando parte del dinero de su paga, una parte para ahorrar y otra que puedan gastar. Es importante que aprendan que planificar es importante.
  • Cuando sean un poco mayores, prueba a apuntar con ellos los gastos mensuales. De este modo podrán saber cuánto han gastado a lo largo del mes.
  • Explícales lo importante que es ahorrar, para cualquier gasto o imprevisto.
  • Utiliza los juegos como el monopoli o el juego de las tiendas. De esta manera comprenderán que es importante guardar algo de dinero y no gastar todo.
  • Puedes ayudarles a entender el valor del dinero con dinámicas de este tipo: cuando necesiten algo de dinero extra, puedes decirles que si hacen alguna tarea determinada podrán obtener el dinero. No es una costumbre, sino una manera de aprender que obtener dinero nos supone un esfuerzo.
  • Edúcales con tu ejemplo.

Celia Rodríguez Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s