Aprender con las manos…

Info Aprender con las Manos

A menudo decimos que los niños tienen el mundo en sus manos y es cierto. Con las manos aprendemos a tocar el mundo antes incluso de poder verlo; con ellas nos comunicamos sin palabras, acariciamos, logramos agarrar objetos, manejar utensilios… son las herramientas con las que realizamos funciones esenciales en nuestra vida, funciones que repercuten directamente en nuestro desarrollo tanto físico como emocional.

Pero cuando hablamos de los niños, las manos cobran una importancia todavía más especial ya que con ellas comienzan su relación con el mundo y serán fundamentales para su desarrollo psicomotriz desde los primeros meses de vida. Mejorar su destreza manual y lograr la máxima habilidad con sus manos son dos de las actividades que ocuparán la mayor parte del tiempo de su juego durante los primeros años.

Para los niños, jugar con las manos es libertad, es descubrir, explorar, experimentar, sentir. Durante el juego con las manos, los pequeños dan rienda suelta a su creatividad e imaginación además de favorecer aptitudes como la precisión y la concentración y ser capaces de pensar y actuar por sí mismos.

Hay millones de formas de jugar con las manos, y algunas pueden asegurarnos momentos de auténtica diversión en familia.

Todos hemos jugado de niños a proyectar sombras en la pared con nuestras manos. Probad a hacerlo en casa con vuestros hijos ya que, para jugar a las sombras chinescas, sólo os hace falta una luz, vuestras manos y una buena dosis de imaginación. Ver cómo las manos cobran vida en diferentes formas es algo mágico para ellos. Podéis probar a adivinar la forma de los demás o incluso a representar una historia con los diferentes personajes que vayáis creando. Sin saberlo, vuestros hijos estarán coordinando la voz, la habilidad manual y el movimiento de la sombra en la pared. Y sobre todo, estarán disfrutando en vuestra compañía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s