Divertirse aprendiendo

divertirse_aprendiendo

Los seres humanos aprenden de manera natural, a través de la exploración y la diversión. La manera natural e innata de aprender está unida a la actividad lúdica, al disfrute y la distensión.

En determinadas situaciones tendemos a pensar que para educar es necesario dejar a un lado la diversión, y que el aprendizaje es una tarea ardua y pesada, nada divertida. Si nos anímamos a introducir la diversión en las aulas y en la educación del día a día podremos observar importantes beneficios y un notable desarrollo en la creación de aprendizajes de los niños y niñas.

¿Es posible aprender disfrutando?

El aprendizaje es un proceso personal de desarrollo que implica la participación activa del sujeto que aprende para la creación de aprendizajes. Este proceso por lo tanto requiere un esfuerzo, y esto es lo que puede hacer parecer el aprendizaje como una tarea ardua y pesada. Pero son muchas las tareas que requieren un esfuerzo por nuestra parte y en lugar de desanimarnos nos motivamos.

¿Qué ocurre entonces con el aprendizaje? El aprendizaje que tradicionalmente proponemos desarrollar en los niños y niñas, es un aprendizaje alejado de la forma natural de aprender. En lugar de despertar en ellos el interés por saber, les obligamos a saber sin sentido y sin que se perciban responsables y protagonistas. Por lo tanto, si es posible aprender disfrutando, de hecho es la forma natural de aprender. Pero la mayoría de las veces no disfrutamos aprendiendo porque estamos desnaturalizando el proceso de aprendizaje.

Beneficios de la educación desde la diversión

  • Multiplica los aprendizajes.
  • Despierta el interés y la motivación.
  • Impulsa su desarrollo global (cognitivo, social, lenguaje, afectivo, etc.)
  • Refuerza su autoestima.
  • Les dota de confianza.
  • Favorece su bienestar emocional.

10 Pautas para devolver el disfrute a los procesos de aprendizaje

  1. Adapta tu forma de enseñar y educar a la manera de aprender y de ser del niño/a. Indaga en su estilo de aprendizaje y procura que la enseñanza sea acorde a ese estilo.
  2. Busca actividades que sean de su interés. Por ejemplo si queremos que lea tendremos que buscar lecturas que sean de su interés para que disfrute de la lectura.
  3. Procura un aprendizaje en grupo. Las actividades grupales están dotadas de importantes beneficios, entre ellas el carácter lúdico.
  4. Incorpora las bromas y las risas a tu forma de enseñar y de educar. Ríete con ellos, emplea bromas y tolera sus bromas. Si creas un clima distendido, el ambiente para la diversión está asegurado.
  5. Debes diferenciar entre diferentes tipos de diversión, y mostrarles a ellos esa diferencia. Hay diferentes actividades (no solo el aprendizaje), que nos pueden hacer pasar un buen rato y disfrutar pero de distinta forma: el juego, la lectura, ver una película, la risa, una fiesta o reunión,…. Debemos diferenciar la manera de divertirnos en las diferentes situaciones.
  6. No confundas el establecimiento de normas y la disciplina positiva con la ausencia de diversión. Es necesario establecer unas normas y poner límites a los pequeños, pero eso no está reñido con los momentos lúdicos.
  7. Ríete a menudo y procura que los niños y niñas se rían. La risa es signo de bienestar y transmite emociones positivas y agradables, dotar al proceso de aprendizaje de esas sensaciones harán que cambien la idea que tienen sobre ello.
  8. Sal del camino habitual, de las formas tradicionales de enseñar y aprender. Puedes buscar nuevos escenarios para dar una clase, cambiar la disposición de las sillas y las mesas para que todos se vean la cara, …
  9. Crea un clima de seguridad y confianza con los niños y niñas, apoya esa confianza en la comunicación. Comunicarse es la forma de conocerlos y de permitir que se expresen.
  10. Utiliza recursos que favorezcan la diversión como la música, el deporte, el aire libre, etc.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s