Cualidades del niño resiliente

resiliencia

Esta es una condición o es una capacidad para afrontar la adversidad y conseguir adaptarse de una forma muy buena a los traumas, las amenazas, el estrés severo y las tragedias.

¿Qué es la resilencia?

La resilencia no significa no sentir dolor emocional, dificultad frente a las adversidades o los problemas, lo que indica, es que las personas pueden adaptarse muy bien tras sufrir o atravesar determinadas situaciones.

La capacidad de soportar adversidades de los niños, y enfrentarse a la vida de una forma fuerte incluso frente a contextos tóxicos o dañinos es pues, lo que se conoce como resilencia, un talento para conseguir desarrollarse de una forma adaptativa y adecuada, que le permite seguir adelante frente a condiciones de vida no tan sencillas e incluso traumas que podrían resultar bastante perjudiciales.

La resilencia y las 10 cualidades del niño resiliente

Los niños resilentes tienen cartas características o cualidades:

  1. Tienen una gran capacidad y habilidad para resolver los problemas, pueden enfrentarse y solucionar los conflictos de una forma positiva, lo cual resulta muy conveniente para la vida en general.
  1. Tienen un manejo correcto de sus emociones, en especial las emociones negativas que se dan por naturaleza como por ejemplo el enfado y la ira.
  1. Estos son niños que tienen una capacidad innata para afrontar los problemas y en general las situaciones, de una forma completamente saludable y adaptativa.
  1. Son niños con una gran empatía, pueden fácilmente colocarse en el lugar de los demás y comprender lo que sienten y respetando esos sentimientos.
  1. Tienen una gran capacidad de organización y planificación, así que son niños autónomos en muchos sentidos.
  1. Tienen un buen sentido del humor, se ríen mucho y utilizan el sentido del humor para poder controlarse emocionalmente e incluso controlar emocionalmente a los demás.
  1. Son niños autos eficaces y con una gran autoestima, se quieren a ellos mismos, creen y confían plenamente en sus capacidades y eso es algo que los lleva a sentir un gran compromiso de libertad, seguridad y confianza. A su vez, esto los hace sentir tranquilos con el ambiente que los rodea.
  1. Tienen una gran capacidad para aprender de sus propios errores y de enfrentar de una forma constructiva a la competencia.
  1. Tiene habilidades sociales que resultan muy adecuadas, por ejemplo sus conductas y gestos son los adecuados dependiendo de las situaciones, esa capacidad les permite ampliar su círculo social y relacionarse con ellos de una forma positiva.
  1. Finalmente, son niños con una actitud que se orienta hacia el futuro y el lograr los objetivos que se plantea, así que tiene una actitud pro activa que lo lleva a conseguir lo que desea. Esto va ligado con el optimismo y una gran tendencia a manifestar de forma abierta sentimientos de esperanza, pues tienen siempre pensamientos positivos y prefieren mirar el lado positivo de las cosas.

Como ves, el niño resilente tiene un gran número de habilidades características que le auguran un mejor futuro, un futuro tranquilo y enfocado al éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s