Habilidades pedagógicas para el docente

HabilidadesDocentes

 

 

Los docentes enfrentamos retos importantes que dejan claro que un maestro es del tamaño del compromiso que se le presente. Por ello, queremos sugerir cinco competencias básicas que no debemos perder de vista:

  1. Competencias técnicas: formarse en el manejo de las tecnologías. El uso de cualquier herramienta requiere una combinación de conocimientos técnicos y el consecuente reconocimiento de las oportunidades pedagógicas de éstas. Oportunidades que posteriormente pueden aprovecharse para optimizar el proceso de aprendizaje.
  2. Disposición para aprender permanentemente: utilizar sin temores las diferentes herramientas y estar dispuesto a variar sus métodos y estrategias instruccionales. Como docentes vivimos destacando la importancia de aprender; entonces, es el momento de demostrarlo. Esto implica estar abiertos a adquirir información sobre nuevas tecnologías, aprender a utilizarlas, refinar la manera en que se planifican las experiencias de aprendizaje para el alumnado con el fin de mejorar los aprendizajes.
  3. Autonomía: desarrollar la autonomía para tomar decisiones y resolver activamente las demandas de las situaciones a las que se enfrenta. Es cierto que algunas instituciones educativas aún crean resistencia; pero esa cuota de libertad de cátedra del facilitador debe ser explotada al máximo. Un docente con esta habilidad podrá comprender la importancia de proporcionar también al alumnado un espacio para el aprendizaje autónomo.
  4. Creatividad: explotar al máximo su talento creativo para imaginar y crear escenarios de aprendizaje impactantes, innovadores, significativos y diversos, que faciliten al estudiantado la participación activa.
  5. Originalidad: desprenderse de la imagen del docente “acartonado” y de las clases con actividades típicas. Atreverse a incorporar juegos, adaptándolos al contexto para alinearlos con los objetivos instruccionales, o incluso crear actividades lúdicas a partir de los contenidos que se van a desarrollar. No importa lo descabelladas que puedan resultar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s