Es posible mejorar el entorno personal de aprendizaje, utilizando las posibilidades que nos ofrecen las Tics, herramientas colaborativas. En la era de la comunicación podemos estar más conectados y comunicados que nunca independiente de los horarios y así conseguir el aprendizaje con la tecnología.NubeLetras

Un aprendizaje colaborativo, posibilita el inagotable servicio para los educadores e instituciones educativas. Es así que las aulas virtuales amplían las aulas como las conocemos, las lleva a nuevos horizontes.

El docente puede ampliar su aula llegar efectivamente con un sistema de actividades en las cuales están plasmadas el proceso de aprendizaje, evaluación y planificación de las clases. Estas aulas pueden ser pensadas como complemento de una clase presencial o educación a distancia.

  • Como complemento de clase, podemos brindar información, programa, metodología de trabajo, foros, posibilidad de acceder a material para descarga, lo cual puede hacer desde cualquier dispositivo sea un celular, tablet o computadora ya que el aula virtual es independiente a la tecnología con la que se accede, solamente es necesario un acceso a internet. El límite de horarios no existe el alumno puede acceder cuando lo desee otro punto a favor la lectura en pantalla posibilita que el alumno solo imprima lo que necesita.
  • Como educación a distancia, es aquí donde se concentra todo el proceso de aprendizaje es importante la planificación y organización de la clase tener bien en claro los tiempos, métodos de evaluación. La forma de comunicación asincrónica o sincrónica.

El cambio de la educación cara a cara por una virtual, es los que nos posibilita el aula virtual, la distribución de la información adecuada intuitiva, aplicación de contenidos transferidos y evaluación de los contenidos dados.

Al inscribir el contenido de las aulas debemos tener en cuenta que además de ser docentes debemos adquirir conocimiento de publicista. Tenemos que atrapar a nuestro público y mantener la atención no solo con contenido si no también con la estética. Resaltar títulos importantes por jerarquías, palabras en negritas, recordar escribir en columnas ya que la lectura de un texto en internet es más rápida casi diríamos por índice, el lector salta de título en título. La primera página es muy importante, es nuestra primera impresión como nos presentamos a los alumnos. Determinar navegación horizontal o vertical nunca ambos, posibilitar videos multimedios, enlaces a páginas para ampliar material y muy importante posibilitar la descarga de material.

La educación a distancia tiene un riesgo de deserción muy alto, para tratar de evitarlo es necesario provocar que los alumnos se involucren en la clase, incentivar cuando ve que el alumno no interactúa con el aula virtual.

La comunicación puede ser por mensajería interna del aula asincrónica, no siempre aconsejable ya que si no se contesta en plazo razonable desilusiona al alumno. Otra forma de comunicación son los foros de discusión donde la clase participa y el docente puede enriquecer la comunicación, esto mantiene la interacción pero necesita ser alentado e introducido por el docente guía, quien muestra el camino. Otros prefieren el Chat sincrónico, posibilita respuestas rápidas pero esto limita a los que no pueden cumplir con el horario establecido. Es imperioso cumplir con los horarios establecidos para las comunicaciones ya que los alumnos esperan comunicación en determinados términos.

El diseño del aula debe estar pensado para que el alumno se mueva de forma intuitiva por la misma, es aconsejable los menús de primer orden no anidar menú superior a tres niveles. En cada nivel de jerarquía de los menús colocar temas relacionados, de esta forma siempre sabrá donde localizar los contenido.

Cuando definimos la clase, determinamos los temas a incluir el objetivo que deseamos llegar, la metodología, el tiempo, los recursos, en el diseño de nuestra aula debe estar incluida los ejercicios de situaciones para aplicar el conocimiento. Además debe estar previsto la evaluación de procesos, según la metodología seleccionada posibilitar medir el objetivo alcanzado esta evaluación puede ser por unidad, tema o incluso al final de un curso completo. Como lo decidan.

El acceso al aula puede ser limitado o abierto, esto depende de la forma de matriculación de los curso como se diseña. El docente puede posibilitar que los alumnos se inscriban libremente o ser el que les asigne usuario y contraseña. Determinar los permisos según el rol asignado a cada usuario, sea alumno profesor administrador, o soporte técnico. En todos los caso se debe selecciona la metodología en base a las características de los cursos.

Los cursos siempre tiene un inicio y fin en base a ello se debe informar a los alumnos el tiempo de disponibilidad de los materiales. Ya que el material lo pueden utilizar mientras este el curso abierto. Es posible reutilizar cursos reciclando el contenido habilitando nuevamente y actualizando el materia por parte o completo. En algunas aulas es aconsejable guardar copias de seguridad ya que una vez terminado los cursos se borran los contenidos.

La propuesta es Ampliar el Entorno personales de aprendizajes, cambios en la ideas sobre la enseñanza y como se aprende esto facilita que podamos provocar cambios en las practicas docentes lo cual con lleva a mejoras en los resultados de aprendizajes de los estudiantes.

Tenemos que situarnos que el alumno y los docentes están en una institución y está en una sociedad y estamos rodeados y estimulados por los medios.

El entorno de aprendizaje incluye la familia, redes sociales y toda fuente de información a la que accedemos.

Es así que podemos mejorar el entorno de aprendizaje del alumno, que debemos incorporar o ser permeable a lo que sucede en la sociedad que ingrese al aula. El conocimiento es construido recreado por las personas además el aprendizaje deja de ser algo que podemos provocar y aparece el aprendamos el nosotros mismos aprendamos como protagonistas.

Abrir nuestra aulas podemos hacer conferencias virtuales, abrirla a más personas recordar ser permeables. Conseguir un proceso de meta cognición en otras formas de aprender.

Hay un cambio en el conocimiento humano, en los medios de comunicación lo cual debemos aprovechar para enriquecer el entorno de aprendizaje de nuestros alumnos.

Por eso nos formamos para ponernos en acción!

 

Publicado por:

Mujica Cynthia (2015, 10 de Marzo). El horizonte de las autas: ampliar el entorno de aprendizaje. OEI. Consultado el 11 dde Marzo de 2015 en: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?El-Horizonte-de-las-aulas-Ampliar

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