Inicia el año jubilar…

DB Fe de Bautismo

 

Un signo del amor de Dios para los jóvenes con 200 años de historia: Inicio del año jubilar por el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco

San Juan Bosco ocupa un importante lugar en la historia de la educación y de la evangelización de los jóvenes de la época contemporánea. Su historia inicia hace justo 200 años, el 16 de agosto de 1815 en la región del Piamonte, en Italia, en un pequeño caserío llamado I Becchi.

Condicionado por la situación socioeconómica de su familia –pobre y golpeada por la muerte prematura del padre- le esperaba con toda seguridad una vida de campesino analfabeta, como la mayoría de sus coetáneos. En cambio, con muchos sacrificios, llega a ser sacerdote, pero un sacerdote dedicado a la juventud, a los muchachos, una opción de vida en aquella época incomprensible y casi sin precedentes.

Siendo un hombre de sueños, se dejó guiar por una visión tenida en la infancia y que con el tiempo maduró en la opción de convertirse en educador y pastor de los adolescentes y jóvenes. Contra toda esperanza, sin dinero, pero con el apoyo de muchos bienhechores, logró desarrollar poco a poco no sólo una institución educativa al servicio de la ciudad de Turín, a donde se trasladó siendo ya sacerdote, sino un estilo educativo con alcances globales: él mismo soñó su obra extendida desde Valparaíso (Chile) hasta Pekín (China).

Hoy, a dos siglos de su nacimiento, este hombre muerto en enero de 1888, reconocido como santo por la Iglesia en 1934, es el padre espiritual de una obra educadora y evangelizadora con presencia en más de 130 países de todos los continentes, en todos los espacios donde están presentes los jóvenes, incluido el continente digital: escuelas, institutos técnicos y de capacitación laboral, centros juveniles, iglesias y centros misioneros, espacios de difusión del deporte y de la cultura, obras de comunicación social… expresiones de un único carisma “salesiano”, el nombre que san Juan Bosco dio a su obra y su espiritualidad inspirada en san Francisco de Sales. El método empleado por Don Bosco es el “Sistema Preventivo” que forma a los jóvenes a través de una experiencia educativa basada en la razón, la amabilidad y en la religión.

Este mundo salesiano lejos de ser monolítico está conformado por el palpitar de más de 30 grupos, religiosos y laicos, que bajo el título de “Familia Salesiana” sigue haciendo realidad los sueños de Don Bosco, un signo del amor de Dios para los jóvenes con 200 años de historia y con un gran futuro.

A partir del 16 de agosto de este año y hasta llegar a la misma fecha en el 2015, en diversas partes del mundo se llevarán a cabo diferentes actividades para conmemorar que hace dos siglos Dios ofrecía un gran regalo a los jóvenes y a la Iglesia en la persona de san Juan Bosco. Se culmina así un camino iniciado hace 3 años, tiempo dedicado por la Familia Salesiana, a partir de la invitación del entonces Rector Mayor de los Salesianos, P. Pascual Chávez, a profundizar progresivamente en el conocimiento de la vida, de la pedagogía y de la espiritualidad de quien fuera llamado por el Papa Juan Pablo II “Padre y maestro de la juventud”. (Cfr. Carta Apostólica Iuvenum Patris, 31 de enero de 1988).

También en México este 16 de diciembre se recordará el aniversario 199 del nacimiento de Don Bosco con diversas expresiones religiosas y culturales con la vista puesta en el segundo centenario.

La obra de Don Bosco en el mundo (Cifras únicamente de los Salesianos de Don Bosco):

  • Presencia en 132 países
  • Más de 15,000 salesianos, entre ellos 129 obispos, de los cuales 7 cardenales.
  • Más de 1800 comunidades salesianas
  • Más de 2200 escuelas
  • Más de 2300 parroquias
  • Casi 600 obras de carácter social

En México: Los hijos de Don Bosco llegan al país en diciembre de 1892.

Las obras de la Familia Salesiana cubren prácticamente todo el país, desde Tijuana hasta Mérida. Desde el año 1988, año centenario de la muerte de Don Bosco, los Salesianos han proyectado su presencia hacia la frontera norte del país, tratando de hacer frente a las necesidades de muchos jóvenes y familias en situación de riesgo.

 

Para mayor información sobre los festejos en honor de Don Bosco o sobre su vida y obra:

Hno. Jesús Armando García Rodríguez SDB

Director de Comunicación Social, Salesianos México-Guadalajara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s