Límites en la educación

limitesLos niños y niñas, están inmersos en un proceso de crecimiento y desarrollo personal, en este proceso van a poner a prueba sus conductas y explorar cuales son los límites de sus actos. Es por ello que en muchas ocasiones ponen al límite a los adultos para comprobar hasta donde pueden llegar, y en estos momentos es normal perder los nervios y sentirnos frustrados al enfrentarnos a los pequeños.

Es importante saber que estas actitudes de los niños y niñas son normales y necesarias para el desarrollo de su personalidad. Por lo no debemos tampoco reprimirles por completo o tomárnoslo como algo personal, pero es necesario establecer unos límites que guíen su actuación y les ayuden a comprender lo que pueden y no pueden hacer.

Los límites son necesarios para la educación de los niños y niñas. Los pequeños aún no tienen los conocimientos y el desarrollo necesario para diferenciar lo que pueden y no pueden hacer. Es fundamental que aprendan esto a través de unos límites que modulen su comportamiento.

Poner límites no significa cortar su libertad o no dejarles ser; todo lo contrario poner límites es necesario para que puedan ser desde el conocimiento y desde el aprendizaje. Los límites funcionarían como el andamio necesario sobre el que apoyar el desarrollo de su personalidad madura. Educarles sin límites es construir ese desarrollo sin andamios y con peligro de que se derrumbe o de que las bases no sean firmes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s